Hace ya unos diez meses que me compré mi primera "bombilla smart" — una de IKEA TRÅDFRI, que es de lo más asequible y bueno que hay, y hasta hoy, que he llenado mi casa de bombillas "inteligentes" de todo tipo y compatibles entre sí. En este tiempo he aprendido (duramente) un montón de cosas, y malgastado un poco de dinero en el proceso, así que aquí intento detallar lo que he aprendido.
Las lámparas Philips Hue no merecen especialmente la pena. Las bombillas Hue, las tiras LED y demás cacharros son indiscutiblemente buenos, además de caro. Pero las lámparas completas marca Hue no son más que lámparas normales con bombillas Hue o una tira LED en su interior. Puedes hacértelo tú mismo más barato. Ve a cualquier tienda de lámparas, ya verás…
Hay problemas de calidad inesperados. He tenido que devolver varias bombillas E14 de IKEA porque hacen un zumbido insoportable mientras están apagadas (por Zigbee, que aún reciben corriente). En una mesilla, con lámparas en forma de tubo, hacen que sea imposible dormir. Las bombillas Hue no tienen ese problema, pero claro: cuestan exactamente el triple. Pero ojo, no es que todo lo de Philips sea perfecto: también he tenido que devolver una tira Lightstrip Plus 2+1m porque el transformador hace un zumbido in