Su carrera artística comenzó en 1980 con Mazapán, conjunto con el que grabó discos y tuvo un programa de TV transmitido por Canal 11 y Televisión Nacional de Chile. En paralelo corrían sus intereses por la música de su propia generación, en el estilo que ha caracterizado su carrera como cantante: el Canto Nuevo. De hecho, con un espectáculo junto al trovador Eduardo Peralta, inauguró durante los años ’80 el Café del Cerro, punto clave para el desarrollo del estilo.
En 1982 Echenique viajó a Estados Unidos, donde formó un grupo de música barroca al interior de la Universidad de Princeton. En 1986 volvió a Chile y, como bienvenida, participó como invitada en los conciertos que por esos días hizo Eduardo Gatti en el Teatro Providencia. Al año siguiente la cantante se sumó al disco Voces sin fronteras, que se grabó para recibir la visita del Papa Juan Pablo II. Su versión a dúo con León Gieco para “La cigarra” fue el primer single del disco.
Tras el éxito de esta incursión Echenique se decidió a grabar su primer disco solista: Tiempo fecundo (1987), que incluía versiones para “Todo cambia” y “Yolanda”. Estimulada por la buena recepción de ese disco, rápidamente se volcó a la grabación de un segundo álbum: En silencio (1989) donde incursionó también como compositora.