Recientemente, un estudió encontró que oler aceite esencial de menta piperita reduce la probabilidad de manifestar conducta agresiva durante la conducción de un automóvil. ¿Quién nunca ha tenido que lidiar con el cafre que rebasa sin precaución, o los que sueltan bocinazos e insultos por cosas insignificantes? Según los investigadores, estos comportamientos deleznables pueden reducirse en el tráfico con una solución simple y natural.
Inicialmente, el estudio convocó aleatoriamente a cincuenta voluntarios del Reino Unido. El reclutamiento se hizo mediante anuncios publicados redes sociales y en una universidad local. A los seleccionados se les dividió en dos grupos: uno que inhaló el aroma del aceite esencial de menta piperita, y el otro que sólo tuvo la función de grupo de control .
Para el experimento, cada voluntario pasó 15 minutos “jugando” con gafas de realidad virtual en City Car Driving , un simulador realista de conducción. Esta prueba se diseñó específicamente para generar comportamientos agresivos en los conductores. En la configuración del simulador se elevaron al máximo los parámetros que propician estos altercados. Como automóviles que frenan repentinamente o cambian de carril sin previo aviso.